Nalbandian: Gané jugando mal

David le ganó 6/4, 7/6 y 7/6 a Davidenko en el primer duelo de la Copa en Moscú y encendió la ilusión argentina. En el segundo turno, Mayer no pudo con Youzhny.

Nalbandian arrnacó con el pie derecho la ilusión argentina. (Foto: AP)

Nalbandian arrnacó con el pie derecho la ilusión argentina.

David Nalbandian encendió la ilusión argentina al vencer en el primer duelo de la Copa Davis a Nikolay Davidenko 6-4, 7-6 y 7-6, y obtuvo el primer punto en el Pabellón Olimpíyski de Moscú.

Sin embargo, la serie se encuentra igualada 1-1 ya que en el segundo punto, el correntino Leonardo Mayer cayó contra el local Mikhail Youzhny por 6-3, 6-1 y 6-4.

Pese a estar alejado de las canchas por una lesión,el cordobés exhibió un muy buen nivel y venció al ruso sin discusiones.

Nalbandian superó el récord de efectividad de ostentaba Guillermo Vilas en la Copa Davis. Con 19 victorias en singles y un porcentaje de 83% de efectividad, supera a Guillermo Vilas (82%, con un récord de 45-10).

A pesar de todo, mostró autocrítica: “Gané jugando mal”, dijo.

Después de una inactividad de tres meses, Nalbandian se preparó especialmente para disputar la serie con Rusia.

El tenista de Unquillo se quedó con el primer punto en dos horas y 47 minutos de juego neutralizando el buen primer servicio del dueño de casa con su potente derecha y acertado juego junto a la red.

“Me hubiese gustado jugar mejor pero lo importante fue ganar”, indicó Nalbandian y agregó: “Los dos tuvimos muchos altibajos. No fue un buen partido, pero nosotros (Argentina) nos llevamos el triunfo y eso es lo que sirve”.

Con respecto a su presencia en el partido de dobles del sábado, Nalbandian dijo que la decisión “la tiene que tomar el capitán”.

A partir de las 7, hora argentina, se jugará el partido de dobles para el que están anunciados Nalbandian y Horacio Zeballos ante Teimuraz Gabashvili y Igor Kunitsyn, aunque ambos capitanes pueden hacer modificaciones.

En el equipo argentino podría ingresar Eduardo Schwank, quien viene de llegar a las semifinales de Wimbledon junto a su compatriota Juan Ignacio Chela.

La serie concluirá el domingo con los cruces entre Mayer y Davydenko y Nalbandian frente a Youzhny. El primer encuentro se iniciará a las 6, hora argentina, y el otro se jugará a continuación.

El partido de David

Nalbandian volvió a demostrar en Rusia que es un jugador copero por excelencia y que su talento no tiene límites, especialmente cuando de jugar la Copa Davis se trata.

El argentino arrastraba una inactividad de más de tres meses debido a que sufrió dos desgarros y frente a él tenía a Davydenko, número seis del mundo, que además contaba con la ventaja de jugar de local.

Pero nada de eso intimidó a Nalbandian y como ya lo había hecho en la final de 2006, el cordobés le ganó al ruso en su casa y le dio un triunfo importantísimo al equipo argentino.

Es que la estrategia del capitán Modesto Vázquez es ganar los dos puntos de Nalbandian y el dobles para conseguir la hazaña de vencer al poderoso equipo ruso.

Nalbandian no sólo ganó sino que además lo hizo en tres sets, lo que lo pone en carrera para jugar el sábado el partido de dobles, aunque todo dependerá de cómo quedó su físico.

El partido empezó cuesta arriba para el argentino ya que en el tercer game perdió su saque, pero rápidamente lo recuperó en el siguiente juego.

Mientras que el argentino trataba de jugar puntos cortos para no desgastarse, Davydenko acumulaba errores y ayudaba a la tarea del cordobés.

Nalbandian, que acumulaba tiros ganadores, producto de una gran precisión, consiguió un quiebre clave en el 10º juego, que le permitió quedarse con el primer set por 6-4.

No obstante, una pequeña distracción del cordobés en el inicio del segundo parcial le costó perder dos veces su saque y quedar 3-0 abajo.

Pero tal como se había visto en el primer set no era el mejor día para Davydenko, quien volvió a mostrar muchas imprecisiones y permitió la remontada del argentino.

El cordobés recuperó el primer break en el cuarto juego y el segundo lo obtuvo en el décimo juego cuando el ruso sacó 5-4 para ganar el segundo set con una enorme actitud ganadora. La precisión y determinación que Nalbandian mostró en los momentos decisivos fue una de las claves de la victoria porque jamás falló en los instantes cruciales, algo que sí hizo el ruso.

La definición del segundo set desembocó en un infartante tie break, que el argentino perdía por 5-2 pero que terminó ganando por 7-5.

Con dos sets arriba, Nalbandian salió a buscar el partido en el tercer parcial y ya en el primer juego le quebró el saque a Davydenko.

El argentino parecía encaminarse a una cómoda victoria pero todavía le faltaba sufrir: el ruso lo quebró en el octavo juego e igualó en cuatro.

Nalbandian le ganó el saque en el juego siguiente pero con su servicio y 5-4 adelante, falló dos voleas increíbles, que resucitaron a Davydenko y llevaron la definición de vuelta al tie break.

El argentino arrancó 2-0 pero el ruso se lo dio vuelta y hasta contó con dos sets points, uno de los cuales lo perdió insólitamente tras errar un smash con toda la cancha libre.

Luego, Nalbandian volvió a jugar dos puntos increíbles y se llevó un notable triunfo que agiganta su historia en la Copa Davis.

El ruso y el cordobés se enfrentaron en 12 oportunidades, con siete triunfos para el argentino y con la particularidad de que cuatro de esos 12 encuentros fueron por Copa Davis.

En el segundo punto, Mayer poco pudo hacer ante Youzhny, número 14 del ranking mundial, quien atraviesa un gran momento y no le dio ninguna chance al tenista argentino.

El ganador de esta serie se enfrentará en una de las semifinales con el vencedor de la que juegan España y Francia, mientras que el perdedor ya tiene asegurado su lugar en el Grupo Mundial del 2011.

Quienes leyeron esta nota también leyeron: